miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Tienes resfriados frecuentes? Ciertos vegetales pueden ayudarte



El sistema inmunitario es un complejo sistema al que muchos factores, como el estrés, un descanso nocturno insuficiente o una mala alimentación, pueden afectarle.
Respecto a la alimentación, los vegetales de hoja verde y especialmente las crucíferas como el brócoli,  las coles de Bruselas, el repollo, los berros o la rúcula,  han demostrado que influyen en la salud intestinal mediante la entrega de un factor de protección para ciertas células del sistema inmune. Es decir, son la fuente de una señal necesaria para un pleno funcionamiento del sistema inmune, según una investigación publicada en la revista Cell.
Los científicos llevaron a cabo el estudio en el Babraham Institute, Reino Unido, y encontraron que un componente químico presente en las crucíferas, regula la supervivencia de una tipo especial de glóbulos blancos conocidos como linfocitos intraepiteliales (IEL). Éstos, forman parte de la primera línea de defensa contra las infecciones, pues no en vano los IEL están situados bajo el epitelio que cubre nuestro cuerpo por dentro (intestino) y por fuera (piel).
La investigación en cuestión fue llevada a cabo en roedores y Marc Veldhoen y sus colegas del Babraham Institute, se sorprendieron al ver que después de alimentar durante 3 semanas a ratones sanos con una dieta pobre en vegetales, cerca del 80% de los IEL habían desaparecido. Por eso siguieron investigando, llegando a la conclusión de que el número de IEL’s dependen de los niveles de una proteína llamada receptor de aril hidrocarburos (AhR), que puede ser regulada por los ingredientes dietéticos que se encuentran principalmente en las verduras crucíferas.
Obviamente, al tratarse de un estudio en roedores, no pueden extrapolarse estos resultados a la inmunidad intestinal humana. Sin embargo, Marc Veldhoen dice que espera que los hallazgos generen interés en la comunidad médica:
“Es tentador extrapolar estos resultados a los humanos. El problema es que hay muchos otros factores que pueden jugar un papel. Ya se sabía que es una buena idea comer verduras frecuentemente. Nuestros resultados proporcionan una base molecular para la importancia de los vegetales crucíferos y sus fitonutrientes como parte de un dieta saludable”
Realmente y aún sin poder extrapolar estos hallazgos al 100% a los humanos, parece ésta una razón más de peso para incluir siempre, pero especialmente en esta época de mayores estados gripales y de resfriados, verduras en nuestros platos.





No hay comentarios: