La violencia machista es un signo de la opresión estructural que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo; una opresión que funciona gracias a autores, cómplices y encubridores, y que la gente se empeña en desconectar de los casos particulares.
Dicen que las víctimas de violencia machista sufren una merma considerable de su autoestima y suelen desnaturalizar la violencia de la que son objeto. Se avergüenzan y hasta se sienten culpables del maltrato que padecen. La soledad y el aislamiento al que se ven sometidas las bloquean emocionalmente y las inmovilizan. Eva, la mujer que ha muerto en Torremolinos, víctima de esta lacra, había denunciado a dos de sus parejas por malos tratos (en 2004 y en 2011) y formaba parte de un programa de seguimiento policial por este motivo. No denunció, sin embargo, a su presunto homicida, que había sido denunciado por otra chica y sobre el que recaía una orden de alejamiento.
Resulta extraño. Maltratadores y víctimas parecen encontrarse y reencontrarse en una especie de carrusel infernal sin respiro ni salida. Serán muchas las voces que recriminen a Eva el no haber denunciado, y no pocas las que se atrevan a señalar su historial de maltrato como una posible muestra de ciertas patologías personales. Pero, lamentablemente, la muerte de Eva, como la de muchas otras, no puede leerse de este modo. Son demasiados casos y hay ya demasiados estudios como para seguir revictimizando a base de insistir en la responsabilidad de la víctima. La violencia machista es un signo de la opresión estructural que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo; una opresión que funciona gracias a autores, cómplices y encubridores, y que la gente se empeña en desconectar de los casos particulares. Como si tales casos fueran únicamente desviaciones excepcionales en un mundo perfectamente igualitario.
..
Vía: Cositas, cosas, curiosidades | Scoop.it
URL: http://www.scoop.it/t/miscelanea-by-niebla004/p/4011148958/2013/11/17/casate-se-sumisa-y-ya-veras-como-no-te-matan
No hay comentarios:
Publicar un comentario