martes, 30 de abril de 2013

Gintonic para combatir la malaria


Gintonic-para-combatir-la-malaria-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
El gintonic es la bebida de moda, eso es innegable. Con montones de ingredientes cada cuál más exótico y extravagante: melón, kiwi, piña... Pero hay un ingrediente que siempre está presente en esta bebida: la quinina. Y es la responsable de ese sabor amargo característico, pero ¿por qué tiene quinina la tónica? ¿Sabías que la quinina que tiene tu gintonic sirve para combatir la malaria?

¿Qué es la quinina?

La quinina es un alcaloide, es decir, una sustancia sintetizada por una planta y con efecto en el organismo, como la cafeína, la nicotina o la cocaína. Este alcaloide es sintetizado por la CinchonaPubescens, quino o chinchona, que se puede encontrar en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.
Gintonic-para-combatir-la-malaria-2.jpgPHOTOS.COM/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
El nombre de chinchona se le atribuyó en honor a la mujer del cuarto conde de Chinchón, la señoraAna de Osorio, a principios del siglo XVII. La condesa enfermó de malaria poco después de llegar a la ciudad de Lima, en Perú. El gobernador de la ciudad de Loxa había sido recientemente tratado de esta enfermedad por unos misionarios que habían aprendido de los nativos. Don Juan López escribió al conde ofreciéndole corteza de este árbol a la condesa. La leyenda dice que fueron la condesa y su médico, el doctor Juan de Vega, los que trajeron la corteza del árbol de la cinchona a Europa cuando volvieron. La historia termina contando que fueron los jesuitas los que expandieron el uso de la quinina como tratamiento, a la que se conocía como "polvo de los jesuitas".
Desgraciadamente la destrucción de estos árboles para producir quinina hizo que escaseasen, por lo que hubo que buscar un método alternativo para producir el medicamento. Los descubridores del métodos fueron Robert Woodward y William Doering en 1944, capaces de sintetizarla a partir de alquitrán de hulla.
La quinina también se usa para tratar los calambres musclares. La razón por la que es capaz de reducir la frecuencia de los calambres no es bien conocida, pero el caso es que funciona.
La quinina ha sido el único tratamiento efectivo contra la malaria durante 300 años, hasta la síntesis después de la Segunda Guerra Mundial, donde se comprobó que existían otros tratamientos más efectivos, seguros y fáciles de hacer, como la cloroquina. La malaria es capaz de destruir el parásito de la malaria en los glóbulos rojos, y de este modo aliviar la fiebre, pero no acaba completamente con la enfermedad, de modo que cuando cesa el tratamiento se puede recaer.
Aún así, algunas variedades del parásito causante de la enfermedad (Plasmodium flaciparum), se han vuelto resistentes a las medicinas sintéticas, esta es una de las razones por las que el programa de erradicación de la malaria fue declarado fallido por la Organización Mundial de la Salud en 1976, y en algunas partes del mundo la quinina ha vuelto a ser seleccionado como tratamiento antimalarial.
Gintonic-para-combatir-la-malaria-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Por qué la tónica tiene quinina?

La razón por la que tenemos quinina en la tónica es el sabor amargo que tiene. Según cuenta la historia, los colonos británicos en la India mezclaban la bebida con ginebra, lima, o limón. Y con el tiempo, le empezaron a tomar el gusto. Hoy en día se usa también, junto con otras hierbas, para dar sabor al vermouth.
Gintonic-para-combatir-la-malaria-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Aunque hoy en día la cantidad de quinina que se puede encontrar en la tónica es prácticamente despreciable. El tratamiento de la malaria precisa entre dos y tres tabletas con 200-350 miligramos de quinina al día. Si bebes la cantidad necesaria de tónica para conseguir esa cantidad de quinina, la malaria será el menor de tus problemas. Así que, asumiendo que no será suficiente con tomar varios gintonics para tratar la malaria, habrá que buscar otra excusa, ¿no te parece?


Gintonic para combatir la malaria - Ojo Cientifico:

No hay comentarios: