viernes, 6 de enero de 2012

Algunos consejos para calentar la casa sin que aumente la factura

Algunos consejos para calentar la casa sin que aumente la factura:

20MINUTOS.ES

  • Por cada grado que bajemos la temperatura ahorraremos un 10%.
  • Hay que dejar cerradas las puertas de los dormitorios y no cubrir los radiadores.
  • Las ventanas de doble cristal reducen hasta un 40% la pérdida de calor.

Decoración

Oficialmente no ha empezado el invierno pero ya ha llegado el frío y las calefacciones comienzan a funcionar. Toca hacer un uso razonable de ellas, para calentar la vivienda, sin contaminar en exceso y evitarnos sustos en la factura a final de mes.

Una vez puesto a punto nuestros radiadores o equipos calefactores es conveniente seguir algunas pautas básicas. Por ello podemos seguir los sencillos consejos a los que se refiere Tenders para hacer un uso eficiente de la calefacción:

  • 21º grados
    Hay que evitar rebasar los 21 grados de temperatura en el interior de los hogares. Cada grado que consigamos bajar supone un ahorro de un 10%. Por la noche, se puede bajar la temperatura del termostato entre 2 y 3 grados.
  • Luz solar
    Abrir las persianas y visillos durante el día para dejar entrar la luz del sol. Al anochecer y con el fin de reducir la pérdida de calor, es mejor bajar las persianas y cerrar las cortinas.
  • Radiadores libres
    Hay que evitar cubrir los radiadores para no entorpecer la difusión del aire caliente.
  • Puertas cerradas
    Hay que mantener cerradas las puertas de los dormitorios; nos ayudará a evitar que se pierda el calor. Con ventilar las habitaciones durante 10 ó 15 minutos al día es suficiente para renovar el aire de la estancia.

Antes de calentar, aislar

Estos son los consejos básicos. Pero hay un elemento fundamental que no siempre está en nuestras manos, el aislamiento. Si los sistemas de aislamiento están descuidados necesitaremos bastante más producción de calor para mantener caliente la vivienda.

Techo
Es la superficie por la que más energía se pierde. Para evitarlo se puede optar por colocar láminas de fibra mineral, como lana de piedra o fibra de vidrio, o repasarlo con pinturas especiales que desvían el calor hacia otro punto.

Suelo
Si los suelos son de baldosa o parquet, lo mejor es usar alfombras, ya que ayudan a reducir la pérdida de energía calórica. Las moquetas son capaces de retener hasta un 12% más el calor de una habitación.

Paredes
El grosor de los muros es una de las partes más importantes en el aislamiento de un inmueble. Cuantas más paredes externas tiene una casa, más riesgo existe de que se produzcan fugas de calor y de frío. Para muchos expertos, los ladrillos huecos siguen siendo el mejor aislante. También es válida la instalación de una capa de corcho, fibra de vidrio o poliuretano.

Ventanas
Lo más eficaz es instalar ventanas de doble cristal o doble ventana o las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, que reducen hasta un 40% la pérdida de calor respecto al acristalamiento sencillo. La solución más modesta, pero fácil y económica, es cerrar herméticamente la vivienda son los burletes adhesivos.

No hay comentarios: