EFE
- La fecha de confirmación del nuevo foco, en Navia, corresponde al 4 de mayo.
- El último caso en Asturias se dio en 2010 y el Gobierno lo calificó de "anécdota".
- Se instauró desde el año 2000 un sistema de control reforzado sobre los piensos destinados a alimentación animal.
- Funcionan los controles de detección de la enfermadad y se ha recuperado la confianza de los consumidores en la carne de vacuno.
Un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida popularmente como mal de las 'vacas locas, ha sido detectado el pasado mes de mayo en una explotación de Navia, según información de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.
La fecha de confirmación del citado foco corresponde al día 4 de mayo de este año. La EEB fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. Es una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal.
El último caso que trascendió en Asturias data del año 2010 y correspondía a un ejemplar de Gozón que nació en 1999. El entonces consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, calificó de 'anécdota' lo ocurrido, y señaló que se siguieron todos los procedimientos reglamentarios, para que no existiese riesgo de transmisión alguno.
Después de la confirmación del primer caso de EEB en España, se instauró desde el año 2000 un sistema de control reforzado sobre los piensos destinados a alimentación animal. Por eso, los pocos casos que se siguen detectando en España suelen corresponder a animales nacidos antes de la puesta en marcha de este programa.
La situación actual de esta enfermedad en España y en Europa se ha normalizado, funcionan los controles de detección de la misma y se ha recuperado la confianza de los consumidores en la carne de vacuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario