Posiblemente estéis tan sorprendidos como yo lo estaba cuando leí la noticia por primera vez, pero vuestros ojos no os engañan. Después de largos estudios, un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne ha presentado una teoría donde descarta que el Big Bang haya dado origen al Universo.
En palabras del autor principal del estudio, James Quach:
El universo inicial podría ser comparado con un líquido: un estado de la materia que no tiene forma definida. A medida que se enfría, se cristaliza en las cuatro dimensiones espacio-temporales que caracterizan a nuestro Universo actual. Es el enfriamiento lo que le da su estructura.
A consecuencia de esto, Quach y su equipo respaldan la idea de que no debería de tenerse en cuenta el inicio del Universo como un Big Bang, sino más bien un “Big Freeze”, en relación a la transformación del agua en hielo
El motivo principal que ha hecho que llevaran a cabo esta investigación fue porque, para ellos, no puede tomarse la teoría del Big Bang como adecuada precisamente por eso, por el “Bang”. Según ellos, no se pueden hacer predicciones ni teorías sobre lo que ocurrió. “Las matemáticas o las teorías no sirven”, explica Quach.
Natalie Wolchover, redactora del portal Space, comenta que ya se había propuesto una teoría similar en 2006:
La posibilidad de que el tiempo y el espacio sean propiedades que surgieron a raíz de un estado amorfo inicial fue propuesto por primera vez en el Canada’s Perimeter Institute en 2006. Esta teoría, conocida como “Quantum Graphity”, defiende que el geometría de cuatro dimensiones espacio-temporales que descubrió Einstein no es fundamental, sino que es más como una malla formada por minúsculos bloques de espacio-tiempo, de la misma forma que la materia parece continua pero está formada por minúsculos bloques como son los átomos.
Demostrar que esta teoría es cierta es el siguiente paso que deben realizar los investigadores de la Universidad de Melbourne, y para ello hay que confirmar que existen dichos bloques. Volviendo al símil del hielo y el agua: de la misma forma que cuando el agua se congela se forman pequeñas grietas en los cubitos, también debería haber “grietas” o imperfecciones que derivaran de la “congelación” del Universo.
Y de hecho, según ellos, esto es algo bastante posible. La luz y otras partículas podrían doblarse o reflejarse al chocar con estas imperfecciones, y esto sería un efecto medible. El problema principal es llevar a cabo un experimento que pueda medir esto, puesto que las grietas podrían estar separadas por años luz de distancia o estar a menos de un protón de distancia. Pero no tienen duda de que podrán encontrar las pruebas necesarias una vez se determine si necesitarán buscarlas con microscopio o con telescopio.
¿Qué opináis de esta posibilidad? ¿Creéis realmente posible que una de las teorías más sólidamente fundamentadas de la física podría ser errónea, tirando por tierra décadas de investigaciones y experimentos, y conduciéndonos a una nueva etapa? Si bien esto cambiaría todo cuanto sabemos creo que sería al mismo tiempo el mayor chasco y uno de los mayores descubrimientos de los últimos siglos, al nivel de la catástrofe del ultravioleta.
Fuente: io9
No hay comentarios:
Publicar un comentario