Un lesionado medular mueve los dedos tras una reconexión nerviosa:
Un hombre de 71 años que tenía las manos inmovilizadas después de haber sufrido un accidente de tráfico ha recuperado parte de la actividad de los dedos gracias a una reconexión nerviosa. La intervención, realizada en facultad de medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, la publica Journal of Neurosurgery.
El paciente tiene una lesión en la C7 (la séptima cervical), y ha sido esta específica localización la que ha permitido la intervención. El sistema nervioso tiene una distribución parecida a la de un abeto. Si se parte el tronco (la médula que está en la columna vertebral) a una altura, todo lo que está a continuación queda inmóvil. En este caso se dio la situación perfecta: mientras el nervio braquial (que, como su nombre indica, mueve los brazos) quedaba operativo, el interóseo anterior, que es el que lleva los estímulos a los dedos, había quedado inutilizado.
La operación (en verdad dos, una en cada extremidad, que se hicieron con una semana de diferencia) consistió en conectar el nervio sano al enfermo. Y el resultado es que el paciente ha recuperado parte de la movilidad de la mano: puede hacer pinza con el pulgar y el índice, y eso le permite llevarse bocados a la boca. Incluso está en proceso de escribir.
Ha sido un proceso lento. Según explican los autores del artículo, tardó ocho meses en empezar a mostrar mejoría en su mano izquierda; dos meses después, el proceso se repitió en la derecha. Y los médicos confían que con la consiguiente rehabilitación seguirá mejorando durante los siguientes tres años por lo menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario