sábado, 18 de febrero de 2012

Una web nos ayuda a conocer el gasto energético de la vivienda

Una web nos ayuda a conocer el gasto energético de la vivienda:

20MINUTOS.ES

  • Ahorratuenergia.es es una aplicación gratuita y de uso sencillo.
  • Los hogares españoles derrochan casi un 10% de la energía que gastan.
  • En torno al sitio, existe una comunidad de empresas, profesionales y particulares.

La factura de la luz

Como consumidores cada días estamos más concienciados con el medio ambiente. Intentamos hacer mejorar nuestras prácticas de consumo y también nuestro modo de gestionar la vivienda. Por el planeta y por nuestro propio bolsillo conocer cómo y en qué gastamos energía en la casa nos interesa a todos.

Podemos tener buenos propósitos, pero saber a ciencia cierta los consumos energéticos y costes asociados de nuestra casa. Al respecto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) acostumbra a darnos consejos y pautas muy útiles. Según sus datos, los hogares españoles gastan aproximadamente 1.200 euros al año en energía, de la que se derrocha casi un 10%.

Conocer el gasto desde internet

Recientemente ha tenido lugar el II Encuentro sobre Rehabilitación Energética de Edificios en el que se ha presentado una aplicación-web, completamente gratuita y de uso sencillo que informa del gasto energético de nuestro piso. La web también sugiere las potenciales mejoras energéticas que se pueden aplicar estimando el ahorro que suponen.

La web ahorratuenergia.es utiliza Google maps para situar la vivienda, definir su zona climática y fijar su orientación. A partir de esta información hay que contestar una serie de preguntas para conocer el estado de sus instalaciones (antigüedad del inmueble, estado de la envolvente, calderas, etc).

En torno a este sitio, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre, se ha creado ya una comunidad que agrupa a empresas, entidades, profesionales y ciudadanos particulares, con el objetivo primordial de fomentar la rehabilitación energética de edificios y viviendas y trasladar sus ventajas al mayor número posible de usuarios.

No hay comentarios: