martes, 28 de febrero de 2012

Venden por error una pieza de arte valorada en un millón de dólares por solo 200

Venden por error una pieza de arte valorada en un millón de dólares por solo 200: ¿Quién no ha hecho alguna vez un negocio poco rentable? A todos nos ha sucedido. Sin embargo, los expertos en arte de la Universidad California Berkeley van a tener difícil explicar cómo pasaron por alto la importancia de un enorme panel de madera tallado por el conocido artista afroamericano Sargent Claude Johnson, valorado en más de un millón de dólares, y accedieron a venderlo a un particular por sólo 200.

Ya hay quien considera este curioso caso –revelado por ‘The New York Times’– como “el mayor ejemplo de incompetencia de la historia del arte”, y no les falta razón. Un cúmulo de errores de bulto y casualidades ha acabado con la obra, elaborada en madera de Secuoya, en los fondos del museo de la Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens, donde será expuesta en 2014, cuando termine un exigente proceso de restauración.

La alegoría sobre la fauna africana en oro y madera de Sargent Johnson, el primer gran artista negro estadounidense, fue originalmente diseñada para decorar la Escuela de California para Sordos y Ciegos a mediados de la década de los 30, los años del New Deal. Allí permaneció hasta principios de los 80, cuando el centro inició una profunda remodelación.

El mural despareció en ese momento y permaneció oculto durante 25 años. Los responsables de la Escuela de California para Sordos y Ciegos siempre sospecharon que la obra había sido robada, incluso existe constancia de una denuncia contra empleados de la Universidad California Berkeley, a los que se responsabilizaba de la sustracción.

El panel volvió a ver la luz en 2009, cayendo en las manos de los responsables del depósito del campus de la universidad, que no evaluaron de manera correcta su importancia y la pusieron a la venta junto a otro lote de ‘antiguallas’.

Al final, la obra acabó en las manos de un coleccionista privado que la valoró correctamente y la puso de nuevo a la venta. La Universidad California Berkeley, consciente de su error, ofreció 215.000 dólares para recuperarla, pero la cantidad fue insuficiente y el mural de Sargent Johnson acabó en la Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens.

No hay comentarios: